La caixa dels records. Memòries d'una vida Taller de reminiscencia

 
 
Contacto
 
 
Talleres para adultos - Reminiscencia
 
INTRODUCCIÓN 
 
El Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET) como institución encargada de divulgar la cultura tradicional valenciana y la diversidad impulsa el proyecto La caixa dels records. Memòries d’una vida a partir de sus colecciones, dentro del programa Friendly Museums-Museus Inclusius de la Diputación de Valencia. “La caixa dels records. Memòries d’una vida” es un proyecto basado en la terapia grupal de reminiscencia, técnica de estimulación emocional. A través de la memoria autobiográfica se favorece la evocación de recuerdos personales y de experiencias vividas, reviviéndolas en el momento presente, lo que activa la evocación de emociones placenteras en los participantes. 
 
Para conseguir este objetivo se utilizan recursos y objetos relacionados con la vida cotidiana, que sirven como claves elicitadoras del recuerdo. Estos objetos constituyen, en su mayoría, la base del fondo patrimonial del Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET). A través de este proceso se consigue que los participantes reafirmen su auto conocimiento y su propia identidad. Además se favorecen las relaciones interpersonales y la estimulación de las capacidades cognitivas de los participantes. 
 
ACTIVIDAD
 
A) Características. La actividad en grupo consta de tres fases: 
 
  • Contacto previo con el centro de referencia para recoger información autobiográfica general de grupo (oficios, edades, procedencias, formación, aficiones, etc.) y presentar la unidad temática de trabajo más adecuada. 
  • La sesión. Encuentro con el grupo en el que propiciaremos la participación a través del trabajo de evocación con objetos de vida cotidiana relacionados con la unidad temática acordada. La unidad temática es una propuesta de trabajo de las sesiones generada alrededor de un tema concreto. En ella se seleccionan los objetos, fotografías y recursos más adecuados para el desarrollo del tema. También se indican los posibles recorridos temáticos y las cuestiones relacionadas, con el fin de suscitar interés y emociones positivas entre los participantes. La sesión se organiza en diferentes momentos: presentación de los participantes, exhibición de objetos y fotografías, evocación de recuerdos, experiencias y emociones, participación de todos los asistentes, introducción de temas relacionados o colaterales y aproximación al presente.
  • Contacto posterior. Valoración-informe de la actividad realizado con el centro de referencia para establecer las actuaciones de mejora. El centro de referencia y el Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET) pueden concertar sesiones sucesivas alrededor de la misma unidad temática con el mismo grupo de trabajo*.
 
B) Organización de las sesiones:
 
Duración: 60 minutos.
Participantes: 8 a 10 personas (todos ellos entre un GDS 1-4).
Lugar: La actividad podrá desarrollarse en el Museu Valencià d’Etnologia (MUVAET) o en el centro de referencia. En este caso el equipo de didáctica del museo se desplazará al centro. 
Durante la sesión, el grupo estará acompañado en todo momento por personal de su centro de referencia.
 
PUBLICO DESTINATARIO
 
Personas con Alzheimer u otras demencias en su estado inicial, así como para personas mayores con déficits cognitivos asociados al envejecimiento normativo.  
 
PERIODO DE LAS SESIONES
 
De martes a jueves: 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 18:00 h.
Lunes y viernes: 10:00 a 14:00 h.
 
*hasta dos sesiones sucesivas
 
Proyecto realizado por Maria Raga y el equipo de Didáctica del Museu Valencia d’Etnologia (MUVAET). Para el desarrollo de este proyecto el Museo ha contado con el asesoramiento de la Dra. Rita Redondo y la colaboración de Javier Bendicho (Asociación Cotlas), ambos especialistas en psicología del envejecimiento.