Desapareguts

Exposición temporal
(Día entero)
03 Ene
2013
(Día entero)
31 Oct
2013
El proyecto Desaparecidos representa la obra más relevante en la dilatada trayectoria fotoperiodística de Gervasio Sánchez. Sus imágenes sobre la desaparición forzosa constituyen un valioso legado para que en el futuro no podamos dudar del pasado. Se trata de un testimonio inquietante, perturbador, hiriente incluso, que nos revela el cruel vacío de la ausencia y que lucha por rescatar del olvido la memoria sepultada de personas desaparecidas en diez países de América Latina, Asia y Europa.  Este extenso proyecto, desarrollado entre los años 1998 y 2010, emerge con contundencia para reivindicar memoria, verdad y justicia en una geografía martirizada por abusos intolerables. 
 
[ver-mas]
 
Para evocar la presencia de los desaparecidos, el autor emprende un tortuoso viaje hacia el epicentro de esta tragedia. Un viaje que arranca en siniestros centros de detención donde permanecieron cautivas las víctimas de la represión y cuyo rastro no deja de estremecernos en monumentos conmemorativos en los que figuran listas interminables de hombres, mujeres y niños desposeídos de futuro; o en pertenencias cotidianas que sobreviven al paso del tiempo, celosamente custodiadas por sus familiares. La localización de los restos y su posterior exhumación suponen para los allegados el fin de un duelo extenuante prolongado innecesariamente durante años e incluso décadas. Para ellos, cada fosa abierta es una herida cerrada; cada resto inhumado, un alivio anhelado.
En esta lucha por salvaguardar la memoria de los ausentes, los retratos de familiares de desaparecidos obtenidos por Gervasio Sánchez adquieren un especial protagonismo. El coraje, la dignidad y la lucha incansable de estos hombres y mujeres no dejan lugar a dudas de que la sociedad entera tiene una deuda con ellos.