Antológica Gervasio Sánchez

Exposición temporal
(Día entero)
08 Jun
2016
(Día entero)
16 Oct
2016
PRORROGADA HASTA EL 16 DE OCTUBRE

Exposición de 160 fotografías que muestra las mejores instantáneas del fotoperiodista Gervasio Sánchez.

LA FUERZA DEL TESTIMONIO

Gervasio es temperamento y pasión. Intención y empecinamiento. Inconformismo y rebeldía. Emoción y desgarro. A lo largo de su trayectoria, su obra transcurre en la fusión de estas pulsiones para ofrecernos, sin aditivos, la extensa visión de una geografía humana lacerada por la guerra, el odio, la desolación y, a la postre, olvidada en su sufrimiento. 
En su abultado periplo vital, Gervasio Sánchez ha sabido trascender la enseña de “reportero de guerra” hacia un triple reto profesional. En primer lugar, ha reafirmado su nítida vocación y convicción de fotoperiodista independiente. Después, ha incorporado a los temas de actualidad la construcción de proyectos fotográficos de largo alcance, más reflexivos y minuciosos, que constituyen un distintivo estratégico de su obra. Y, finalmente, ha contribuido a que la fotografía documental española goce de un merecido reconocimiento como obra fotográfica intrínseca, ubicada con pleno derecho en circuitos y espacios museísticos. 
 
Esta muestra antológica, organizada con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, otorgado por el Ministerio de Cultura, representa una larga travesía por 25 años de obstinado trabajo en numerosos escenarios bélicos y posbélicos de América Latina, Europa, Asia y África; lugares que desvelan la crudeza de nuestro tiempo y en los que languidecen, injustamente olvidadas, las víctimas de la barbarie. 
 
La obra fotográfica de Gervasio constituye, a día de hoy, un contundente legado histórico para que en el futuro no se pueda dudar del pasado. Forjada con infatigable coraje, se sumerge en realidades desoladoras que muchos preferirían ignorar. Su fructífera producción supone una innegable aportación a la fotografía de reportaje y constata cómo a través de ella puede dignificarse a las víctimas retratadas con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo. 
 
Sandra Balsells, comisaria.
 
Inauguración a las 20h.
Conferencia previa del fotoperiodista a las 19h.
Entrada libre hasta completar el aforo
 
Sala 10. Museu Valencià d'Etnologia
Del 8 de junio al 9 de octubre de 2016  
 
PRORROGADA HASTA EL 16 DE OCTUBRE