Entrega del Premi Forcat 2014 Este año distinguen al investigador Francesc Llop

Associació Grup de Danses el Forcat en el salón Alfons el Magnànim
18:00
29 Jun
2014
18:00
29 Jun
2014
El  Museu Valencià d’Etnologia acoge el próximo domingo 29 de junio a las 18h. el acto de entrega de los premios Forcat 2014 . El objetivo del galardón es reconocer a aquellas personas u organizaciones que fomentan la historia y cultura valenciana y por este motivo el grupo folclórico  ha decidido otorgar la distinción al Doctor en Antropología Social, Francesc Llop i Bayo (Valencia, 1951), investigador y especialista en las campanas, los campaneros y sus toques.
 
En la primera parte  del acto se entregará a  Frances Llop  el premio  y posteriormente  el público podrá disfrutar con  el grupo Auroreros de Aldaia, la banda juvenil de la  Unió Musical de Lliria  y la rondalla y cuerpo de baile del grup de danses El Forcat. 
 
Finalmente se repartirán las típicas “cocas de llanda” y la mistela al público asistente.
 
Lugar: saló Alfons el Magnànim. Centre Cultural La Beneficència
 
[ver-mas]
 
El Forcat
"EL FORCAT" fue fundado en 1992 por Vicente Garijo Hernández y tiene como finalidad el estudio, investigación y divulgación de la indumentaria, danza y música tradicional valenciana. Está compuesto por diferentes secciones: baile, rondalla, canto tabla y dulzainas. El grupo tiene una larga trayectoria de actuaciones por todo el territorio de la Comunidad Valenciana, siendo esta la principal zona de actuación, aunque, también, ha participado en numerosos eventos en todo el ámbito nacional.
 
Además realiza una importante tarea de divulgación e investigación del folclore tradicional musical valenciano. En este área desarrolla trabajos de recuperación, enseñanza y difusión de composiciones, prácticamente, desaparecidas, y recopilación de indumentaria original tradicional valenciana.
 
 
Francesc Llop i Bayo  (València – 1951) 
 
El premiado es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como técnico de etnología de la Generalitat Valenciana y  ha tenido diversas responsabilidades como Jefe de Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico desde 1997 hasta 2001. 
 
Su tesina versó sobre los campaneros de València, la tesis sobre los campaneros de Aragón, y posteriormente ha realizado, incluso directamente, el inventario de las campanas de todas las Catedrales de España, por encargo del Ministerio de Cultura. 
 
Gracias a su su trabajo de investigador ha puesto en marcha los grupos de campaneros de la Catedral de València (1988) y de la Catedral de Pamplona (2011).  
 
También ha propuesto y coordinado la restauración de las campanas de diversas catedrales, entre ellas Sevilla (Andalucía), Castelló (Comunitat Valenciana), Jaca (Aragón), Murcia (Comunidad de Murcia); Málaga (Andalucía), Calahorra (La Rioja), El Pilar de Zaragoza (Aragón), Pamplona (Navarra), Huesca (Aragón). En estos momentos está trabajando en la restauración de las campanas de Santiago de Compostela (Galicia). 
 
También ha  investigado sobre la pirotecnia, y en este momento imparte  clase de introducción antropológica e histórica para aquellos que se examinan para utilizar artefactos pirotécnicos por encargo de la Conselleria de Cultura. 
Es también el Clavario-Presidente de la Cofradía de Santa Lucía de València, donde está reordenando su rico patrimonio artístico y documental.